Ventanas y pasajes
"El marco de una imagen como un símbolo, un portal hacia el mundo perceptible y el mundo oculto". Las ventanas de una casa como ojos, las ventanas de las torres residenciales como revelación de muchos mundos privados reunidos bajo un solo techo. Lo metafórico de la ventana daría para una interminable lista de comparaciones. Con los pasajes mostramos nuestra visión de la ciudad desde dentro: desde los caminos interiores del monstruo urbano ya desgastados por idas y venidas. Quizá por ello se perciba en la serie fotográfica la expresión de una nostalgia por tiempos pasados: las redondeadas esquinas y las bóvedas curvas se sienten como espacios ocultos, íntimos.
Tratar de mantener esa comunicación entre las ventanas desde dentro hacia afuera con los propios pasajes, esos pasillos que están en la ciudad que también son ventanas, a su vez, de comunicación entre diferentes zonas o elementos de la ciudad… Y a su vez, tratar de buscar ese rastro humano sin el humano,(…) que haya una apariencia realmente anónima, sin una necesidad de vincularlo a un rostro o a una identidad… buscar el rastro(…).
Desde esas ventanas que comunican hacia afuera, desde donde se ven espacios comunicantes, pasando por esos pasajes en el exterior; el hilo conductor humano, en forma de elementos que denoten ese rastro".
Jorge Álvaro